Castellano

Publicado en 28 volumenes entre 1751 y 1772 la Enciclopedia de Diderot y d'Alembert reflejaba los ideales de la Ilustración : la fe en la ciencia, el progreso y una visión de un universo mecanístico con el hombre a su centro.
De numero indeterminado y cada volumen con dimensiones distintos, la Reciclopedia refleja las inquietudes de un época donde estas ideales han desmoronado y el hombre se da cuenta que forma parte de un complejo red de organismos interrelacionados en un equilibrio cada vez mas frágil.


Introducción al volumen de Religión y Economía
Al Esconder algo en el sitio menos esperado su descubrimiento tiene el sabor del (fruto prohibido/ pecado original.)

Muchas veces es solo cuando estoy trabajando en la transformación de un libro que se me desvela su verdadero significado ( se me revela).
Casi seguramente este libro de ensayos atribuido al Papa Pío XII  era un texto que se daba a todos las parejas que se casaron en España ( y Italia) cuando se casaron en la época de su publicación ( los años 40)
Daba avisos sobre como comportarse en la nueva situación domestico en la que se encontraron y seria así algo como una guía a sus deberes conyugales (no del todo, pero mayoritariamente por las mujeres). Muchas de estos consejos han quedado obsoletos.  Me interesaba ver si los valores así inculcados podrían  significar algo por la  nueva pareja non heterosexual pero a fin y al cabo no encontré nada de interés aparte de los grabados  y cabezales de los capítulos.

En España  el matrimonio homosexual ya es un derecho y hay una tolerancia general imposible de imaginar en la época cuando se escribo este libro , pero sin embargo la iglesia católica sigue teniendo una influencia reaccionaria tanto aquí como en muchas otras partes del mundo católico. Así queda  obvio que mi intervención subvertiría  el propósito del libro , despojandolo de su contenido. De hecho solo queda el titulo original en el lomo como recuerdo del original.

Este es como surgieron los textos que reproduzco aquí. Pero mientras progresaba en el trabajo me di cuenta que mis herramientas habituales- la ironía y la sátira - no eran bastante para llenar el hueco que  (yo) había dejado. Así que a mitad de la transformación decidió poner el libro al revés – dandole la vuelta para empezar desde el final y grabar otra serie de textos que carecen de esa ironía. Este causa una tensión entre los dos partes que sigue sin resolución.  Al final había el mismo numero de paginas en los dos partes aunque el texto nuevo invadió al otro.

Muchas veces escribo directamente en las paginas de “mis” libros – arriesgando todo tipo de faltas de ortografía y quitandome el privilegio de hacer otro borrador  y así “mejorar” el texto.  A menudo trabajo en un texto paralelo al mismo tiempo , y si es posible lo incluyo en el libro original  de alguna manera .
Desafortunadamente después de los cambios de estilo mencionados, el espacio en este volumen era tan reducida   que al final  este texto quedo expulsado. Ahora aparece por primera vez aquí, al lado del texto “grabado” en el volumen  alterado. (pag 10-12)

Solo después de acabar el libro investigué mas para confirmar mis sospechas sobre el autor- descubriendo que antes de ser Papa y mientras formó parte del "Congregación de Asuntos Eclesiásticos Extraordinarios" firmó el Reichskonkordat - un acuerdo con la Alemania fascista. Al instaurarse como Papa en 1939  se recuerda como el Papa que hizo la vista gorda a los atrocidades que cometieron los nazis.

Un anti-comunista vehemente,  después de la segunda guerra mundial autorizo la excomulgacion de los católicos italianos que votaron y militaron por el partido comunista en las elecciones supuestamente “libres” que se celebraron. Así lideró a su país hacia una concordia con los Estados Unidos en un pacto que ayudaría a ellos a ganar la Guerra Fría y así es uno de los responsables que nos encaminan hacia la destrucción total de cada ecosistema en el mundo menos uno. La “jungla de asfalto”

Y ahora sin mas os invito a seguir estas palabras de sabiduría inspirados por su alteza el papa Pío XII (1876-1958, Papa entre 1939 y 1958)